Hoy la discución politica se refiere a los fondos para inundaciones, que según clarin desde el 2007 fue reducida, pero desde el gobierno nacional afirmaron que aumentó 4 veces desde ese año. En el medio viejas disputas y castigos al intendente Bruera en internas Kirchneristas.
Clarin POR LEONARDO MINDEZ
Desde 2007, Cristina redujo a la mitad los fondos para inundaciones
La inversión en esa área se frenó en todo el país. A La Plata no llegó dinero para obras como castigo a Bruera.Corría 2009 y Néstor Kirchner juró venganza contra Pablo Bruera. El intendente de La Plata se había cortado solo y repartido su boleta separada de la que llevaba al ex presidente como candidato a diputado. Tras la derrota del Frente para la Victoria, Kirchner ubicó al platense en el bolsón de los traidores y Bruera se sumó al grupo de los ocho intendentes distanciados del kirchnerismo que lideraba Sergio Massa.
El gobierno nacional cortó el flujo de dinero a La Plata. Hacia fines de aquel año, cuando se lanzó el Plan Argentina Trabaja, la capital bonaerense no recibió ni un sólo cupo. También por entonces quedó congelado el plan de obras para el Arroyo del Gato que drena el 75 por ciento del agua de la ciudad. Nadie se acordó más del tema. Hasta el martes pasado, cuando llovieron casi 400 milímetros y los alrededores de ese curso de agua en Tolosa, Ringuelet y el norte de La Plata se convirtieron en ríos correntosos que se llevaron al menos 51 vidas.
A fines de 2007, profesores de la Universidad Nacional de La Plata Pablo Romanazzi y Arturo Urbiztondo habían entregado al entonces flamante intendente platense el trabajo “Estudios hidrológicos, hidráulicos y ambientales en la cuenca del Arroyo del Gato”. Allí recomendaban una serie de obras en la cuenca que incluye los partidos de Ensenada y La Plata.
“De acuerdo a la ley provincial, nosotros no podemos tomar ninguna decisión sobre la cuenca hídrica sin la autorización de la Provincia”, se atajaba ayer una fuente del municipio, donde están a la defensiva. Sienten que la Casa Rosada apunta al intendente cómo único responsable de la tragedia.
Tras la inundación de febrero de 2008, Bruera inició conversaciones con la entonces ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para transformar aquel trabajo académico en un proyecto ejecutivo. En enero de 2010, el gobierno de Daniel Scioli recibió la propuesta de la consultora en ingeniería hidráulica ABS. El presupuesto total de las obras, al que tuvo acceso Clarín, era de 770 millones de pesos.
El trabajo constaba de cuatro etapas sobre la cuenca del arroyo del Gato. Un derivador del arroyo Pérez por calle 142 cotizado en 102 millones de pesos; otro derivador por calle 131 (200 millones); descargas aguas abajo desde la calle 17 por un total de 223 millones y obras en desagües del casco urbano de las calles 25, 11 y 5 que vierten sus aguas en el arroyo (245 millones).
Y ahí se frenó todo. “ Nunca tuvimos financiamiento para este proyecto, como para tantas otras obras de infraestructura que se van haciendo de a poco en la Provincia cada vez que aparecen fondos ”, explicaba ayer una fuente del gobierno bonaerense.
Con todo, La Plata no fue la única perjudicada en obras que podrían haber mitigado el impacto de las inundaciones. De acuerdo a un estudio de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en base a datos del Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), l a inversión del Gobierno nacional en programas para mitigar inundaciones urbanas se redujo a la mitad durante el gobierno de Cristina Kirchner.
En el Presupuesto Nacional hay tres programas para paliar los desastres por tormentas: el de recursos hídricos, el de apoyo para el desarrollo de infraestructura urbana (que contempla desagües pluviales) y el de atención del Estado en emergencia por inundaciones.
Entre 2007 y 2012, el presupuesto destinado a estos tres programas se redujo de 861 millones de pesos a 411 millones (según precios actualizados a 2012). “En el mismo período, los subsidios otorgados a Aerolíneas Argentinas pasaron de un millón a $4.120 millones a precios del 2012”, indica el crítico informe de IDESA.
Especialistas hídricos consultados por Clarín coinciden en que nadie imaginó nunca una lluvia de la magnitud que cayó en La Plata la semana pasada (más del doble que el agua caída en la inundación de 2008) y que ninguna obra hubiese impedido totalmente los anegamientos. Pero todos admiten que las obras sobre la cuenca del arroyo del Gato hubiesen ayudada a que el agua escurriese más rápido y las víctimas fuesen menos.
En el municipio admiten la responsabilidad en la falta de control de la edificación sobre las márgenes del arroyo. Y reconocen que le será difícil a Bruera levantar su imagen luego del patético tuit en el que aseguró estar recorriendo centros de evacuados mientras aún estaba descansando en Brasil. Pero se resisten a cargar con todas las culpas.
“Estas obras enormes sólo se hacen con financiamiento nacional o créditos internacionales a los que nunca tuvimos acceso”, se defienden. El viernes pasado Bruera se reunió con Julio De Vido.
Hubo promesa de obras. Pero un rato después, Cristina Kirchner anunció por cadena nacional que auditaría lo realizado por el intendente en los últimos años..
M1nutoUno POR Sin nombre.
"Cristina multiplicó más de cuatro veces los fondos para inundaciones"
El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió al cruce de versiones periodísticas y detalló las inversiones definidas por la mandataria desde 2007.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó este martes que "desde 2007 la presidente Cristina Fernández multiplicó más de cuatro veces la inversión en obras de control de inundaciones".
"Otra vez Clarín se basa en informes que no tienen ninguna seriedad ni rigor técnico para desinformar y mentir con una supuesta reducción en las obras para inundaciones que no tiene nada que ver con la realidad", enfatizó y desmintió así la información publicada por ese matutino.
Con sus declaraciones, el funcionario salió al cruce de un artículo titulado "Desde 2007, Cristina redujo a la mitad los fondos para inundaciones", en el que en base a un estudio de una consultora cordobesa se plantea un supuesto "freno a la inversión hídrica en todo el país".
"En el 2007 se invirtieron más de 1.711 millones de pesos, mientras que en el 2012 se ejecutaron 7.867 millones de pesos, es decir más de cuatro veces, lo que muestra un incremento muy importante aun ajustando por el más disparatado índice de inflación", explicó De Vido.
Y enfatizó: "La información que publica Clarín es completamente falsa porque se basa en un análisis sesgado que realiza una consultora cordobesa que encabeza un funcionario de De la Sota, que parece haberse olvidado que todos los problemas hídricos en esa provincia se solucionaron por la decisión del ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner, de llevar adelante obras largamente reclamadas que permitieron controlar la cuenca pampeana central y recuperar 3 millones de hectáreas".
Así, agregó que "esas obras ya están terminadas, no podemos hacerlas de vuelta". Además cuestionó al medio y a la consultora por tener una "ignorancia supina acerca del funcionamiento del presupuesto nacional" lo que "lleva a sacar conclusiones parciales y descontextualizadas que no toman en cuenta todo el universo de programas relacionados con las obras hídricas y omitir de forma intencionada que desde el 2008 las obras en la cuenca Matanza-Riachuelo las lleva adelante el ACUMAR".
"Tampoco consideraron que en 2010 y 2011 se emitieron tres colocaciones de Valores Representativos de Deuda (VRD) por 1835 millones de pesos, con la participación del Banco Nación, que son recursos adicionales que se financian con el Fondo Hídrico, no para cubrir el déficit como hace el Gobierno de Córdoba sino para realizar obras de infraestructura", señaló el titular de la cartera.
Por último, acerca de que no se habrían hecho obras en la Ciudad de La Plata por falta de fondos nacionales, el ministro detalló que "entre 2003 y 2007 se terminaron obras por 150 millones de pesos, en el marco del Plan Hidráulico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a requerimiento del municipio, entre las que se encuentran: el conducto aliviador en la Av. 19; la apertura de puentes ferroviarios sobre la Calle 1 y Puente Av. 7 y limpieza y ensanche de arroyo El Gato entre la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Av. 25".
"Otras de las obras concluidas corresponden al conducto aliviador de Calle 9 y 33; la construcción del Reservorio; desagües pluviales en Calle 138 desde Arroyo El Gato hasta Av. 32; conducto aliviador en Calle 1 y 55 hasta el Arroyo del Zoológico; limpieza y perfilado del Arroyo Maldonado desde el Barrio Monasterio a la Ruta Nº11 y entubamiento del Arroyo Gorina, entre otras", agregó.
Finalmente, y en relación a las inversiones que se realizaron en La Plata, aclaró que "hemos pedido la auditoria de la Universidad Nacional de La Plata para analizar en profundidad las causas del estrago".
Bruera ya no es tan traidor: el kirchnerismo sale a cerrar con él
Después de que Kolina y el Movimiento Evita realizaran un acto con el Intendente de La Plata Pablo Bruera, se vive un momento de alta tensión en el kirchnerismo de la capital bonaerense en momentos de definición electoral.
La imagen que refleja un Bruera lejos del kirchnerismo |
Hace una semana, cuando el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, en la inauguración fotográfica “Néstor Por Todos” juntó a su tropa con Pablo y Gabriel Bruera y el máximo referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, detonó la bomba. Ese acto, donde no se pudo ver a ningún otro representante de “Unidos y Organizados”, generó la reacción de las demás agrupaciones que militan por el modelo Nacional y Popular.
Lo que parecía sólo una foto, impulsó una gran tensión entre el Evita y Kolina por un lado y la Juventud Peronista; Nuevo Encuentro; La Cook; Calle 13; Frente Amplio Peronista y Negros de Mierda, por el otro. Según pudo averiguar Letra P, el evento que congregó a las figuras políticas en el Estadio Atenas de La Plata, desencadenó el inevitable enojo del resto de las fuerzas k.
Al grupo encabezado por La Cámpora le enardece las cercanía del Movimiento Evita y Kolina con Pablo Bruera, blanco de las profundas críticas hace dos años, cuando Guido Carlotto (hoy en el llamado “scioli-kirchnerismo”) evitando una interna con el actual mandatario, se presentó como alternativa de poder, aunque apenas logró algunos votos, quedando detrás del referente del Frente Amplio Progresista, Luis Malagamba.
“Él (por Bruera) fue sin la lista de Néstor (Kirchner), eso no lo olvidamos. Todo pareció la presentación de un armado político”, explicó un funcionario kirchnerista. Pero el acto no es lo único que generó resentimientos.
La constante aparición en soledad de Kolina, llegando a los barrios sin ser acompañado por el resto de las fuerzas, le pone los pelos de punta a sus pares de militancia. En relación al Movimiento Evita, le explicaron a este medio, “siempre llevan a los barrios pescado y frutas Para Todos, y a las demás agrupaciones nunca nos convocan, parece que no existiéramos”.
Armado de listas
Otra de las cuestiones que genera incertidumbre en el oficialismo, es el armado de las listas legislativas, donde los rencores y posicionamientos políticos pueden influir en el futuro del Frente Para la Victoria en la octava sección electoral. Lo concreto es que habrá pocos lugares para mucha gente que busca instalarse en la Legislatura bonaerense.
Según trascendió, La Cámpora intentaría proponer a Martín Alaníz como segundo o tercer candidato en las listas, según se determine el futuro del actual legislador, Gabriel Bruera, quien formó parte del evento que tanto revuelo armó.
En un tercer lugar, el Movimiento Evita, que tiene a Gustavo “el Tío” Di Marzio, como principal figura para ocupar ese espacio. La incógnita la pone Kolina, que todavía no definió su candidato, aunque la esposa del funcionario nacional, Ana María Herrán, parece llegar con ventaja.
0 COMENTARIO:
Publicar un comentario
Que te pareció este echo ? deja tu opinión o experiencia.