Tormenta 4 ABRIL 2012 - Tornado F1 a F3 en Buenos Aires (confirmado)


 La tormenta severa de Buenos Aires del 4 de abril de 2012 se trató de un muy fuerte temporal que azotó a la región metropolitana de Buenos Aires la noche del 4 de abril de 2012 provocando la muerte de varias personas, caída de miles de árboles, destrucción de viviendas, carteles, automóviles y postes de alumbrado de alta y media tensión afectando principalmente la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires, y el sector sur-sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pocas imagenes. Esta es una de las pocas fotos del tornado, al producirse de noche las evidencias no abundaron.
A causa del feroz temporal fallecieron cerca de 25 personas, otras 893 quedaron heridas y hubo pérdidas económicas millonarias. Según las observaciones de los radares meteorológicos y los informes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se trató de una línea de tormentas severas en forma de arco (bow-echo) en donde se formaron 7 tornados de F1 a F3 en la escala Fujita. 


Reconstrucción del recorrido que tuvieron los tornados.

 Por la intensidad, nivel de destrucción y particularidad del fenómeno, se trató de la tormenta más destructiva en extensión que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires - La Plata en su historia. 



FORMACIÓN

 El día miércoles 4 de abril de 2012, se encontraba instalada una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable sobre la zona centro-este de laArgentina, a la vez que un frente de aire frío avanzaba hacia dicha región. Ante esta situación de riesgo el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de alerta meteorológico por probables tormentas fuertes a las 06:30 HOA para la región de la Pampa Húmeda, incluyendo el norte de Buenos Aires, indicando que estaban dadas las condiciones para el desarrollo de tormentas que podrían alcanzar intensidad fuerte o inclusive severa. Posteriormente a las 11:30 HOA, con el análisis de la información de los radiosondeos, los cuales confirmaron la gran inestabilidad de la masa de aire, se emitió un aviso de alerta incluyendo directamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. 

Imagen satelital de la tarde.
 Durante la mañana del día miércoles empezaron a desarrollarse tormentas de forma aislada sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, algunas de ellas de manera localmente intensa, las que provocaron caída de granizo de distinto tamaño en los alrededores de la ciudad de La Plata. Posteriormente durante la tarde se inició el desarrollo de tormentas aisladas sobre el centro-norte y noroeste de la provincia, las que velozmente adquirieron fuerte intensidad y muchas de ellas empezaron a evolucionar en supercélulas, adquiriendo el carácter de tormentas severas. 


Rapidamente se forman supercelulas. En rojo la zona en alerta de Tormenta Severa.

De acuerdo con la información provista por el radar meteorológico de Ezeiza, durante el transcurso de la tarde el área afectada por tormentas severas aisladas se fue acercando gradualmente hacia el noreste de Buenos Aires, al mismo tiempo que las mismas se fueron organizando en forma de línea de inestabilidad. 

El radar muestra la formación supercelular en la tarde. 4.40 PM
 Entre las 20 y las 20:30 (Hora oficial argentina) se produce la llegada de la línea de tormentas severas a la Ciudad. La misma, fue adquiriendo en su avance por el Área Metropolitana de Buenos Aires una forma de arco conocida técnicamente como “bow echo”, la cual se asocia con la ocurrencia de vientos muy intensos. 

Imagen de las 8.50 PM del radar.

Con la llegada de este fenómeno se registraron lluvias y granizo que afectaron principalmente la región noreste de la provincia de Buenos Aires. De cualquier manera, la característica más destacada del evento fueron los feroces vientos que afectaron especialmente a la zona oeste y sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según registros oficiales en la estación meteorológica del Aeroparque Jorge Newbery se registraron vientos de hasta 108 km/h. De forma similar, en el observatorio del Palomar, la velocidad registrada fue de 113 km/h con dirección sudeste. (nota: a las 19:50 se interrumpió el radar y se reestablece a las 20:40 después del pasaje de las tormentas).


 Según los informes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional, durante el fenómeno se formaron al menos 7 tornados. Cuatro de categoría F2 en la escala Fujita, una línea de tormenta severa de categoría F1 en la escala Fujita y dos F3. La franja de daños más severos se extendió a lo largo de 70 km con un ancho variando entre 1500 y 2000 metros.

Animación del radar cuando la tormenta atraviesa la ciudad. Cuando la tormenta cruzo la zona donde se encuentra el radar, este quedo durate 50 minutos inactivo hasta que entro en funcionamiento de nuevo.

ZONAS AFECTADAS

 En particular, se detectó que en la zona que abarca Ciudad Evita, Remedios de Escalada, el Parque Industrial Tecnológico, Quilmes y sectores de laAutopista Buenos Aires-La Plata, fue afectada por un tornado con vientos estimados por el SMN de entre 188 y 256 kilómetros por hora. En la región que abarca las localidades de Burzaco, Florencio Varela, Villa Elisa hasta Ensenada y Berisso, el fenómeno se clasifica como tormenta severa con vientos y ráfagas entre 130 y 230 kilómetros por hora. 





 De acuerdo al informe final realizado y publicado por Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se clasificó como tornados. En algunos sectores la intensidad fue de F1, en otros de F2 y en pequeñas zonas de Buenos Aires de F3, con vientos de hasta 258 kilómetros en la hora. 






 Los daños generales se dieron en una zona de unos 40 km de ancho, la que se extiende hacia la costa desde el límite occidental aproximado que une Luján, Marcos Paz, Glew y La Plata. La trayectoria de los tornados que se formaron al sur de la ciudad de Luján, unos 7 kilómetros de la Ruta Nacional 5, fue una franja con un ancho variable entre 1000 y 3000 ;metros. En particular, los daños más evidentes de esta franja de la tormenta se dieron en las ciudades de Luján, Gral. Rodríguez, Moreno, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Morón y hasta la ciudad de Ramos Mejía. 






 Una segunda franja de daños, los que también corresponden a la trayectoria de un tornado, comprende un ancho aproximado de 500 a 1500 ;m, desde Ciudad Evita hasta Punta Lara a lo largo de más de 50 km. Los daños más severos se dieron en las ciudades de Ciudad Evita, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Berazategui y Ensenada. 






 Por último, la tercera franja de daños fue de unos 10 km de ancho, pero en esta oportunidad los daños fueron menos intensos. Las zonas damnificadas fueron el Oeste del Partido de Almirante Brown y Florencio Varela.



VÍCTIMAS POR LOCALIDAD

 ● Ciudad de Buenos Aires: 8 muertos. Seis en el barrio de Barracas por derrumbes, un muerto en Villa Soldati debido a un derrumbe en un puesto de diario y otro en Flores. 
 ● Partido de Moreno: 4 muertos y 357 heridos. Dos en la localidad de Francisco Álvarez y otras dos en Moreno. 
 ● Partido de Morón: 2 muertos y 293 heridos. Dos víctimas vecinos de la ciudad de Haedo. 
 ● Partido de Quilmes: 2 muertos y 100 heridos. Dos víctimas en el colapso de un edificio en Quilmes Oeste. 
 ● Partido de La Matanza: 2 muertos y 4 heridos. Una víctima en la ciudad de Isidro Casanova por un derrumbe y otra en Ramos Mejía por electrocución. 
 ● Partido de Florencio Varela: 1 muerto y 120 heridos. Una muerte por aplastamiento en el barrio La Colorada. 
 ● Partido de Lomas de Zamora: 1 muerto y 2 heridos. Víctima de electrocución. 
 ● Partido de Avellaneda: 1 muerto y 1 herido. Una víctima a causa de un derrumbe en la isla Maciel. 
 ● Ciudad de Santa Fe: 1 muerto y 1 herido. Una muerte registrada por electrocución. 
 ● Partido de La Plata: 1 muerto por aplastamiento en la localidad de Gonnet. 
 ● Partido de Berazategui: 1 muerto por un derrumbe. 
 ● Partido de Ezeiza: 1 muerto víctima de la tormenta.  
 ● Partido de Almirante Brown: 10 heridos. 
 ● Partido de Berisso: 3 heridos. 
 ● Partido de San Martín: 2 heridos. 

DAÑOS Y COSTOS

Debido a que el fenómeno provocó la destrucción del tendido de alta y media tensión, miles de usuarios quedaron sin luz y sin servicio de agua corriente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A causa de los apagones (que duraron en sectores hasta más de una semana) se produjeron diversos hechos de inseguridad y el gobierno argentino decidió movilizar a 467 efectivos del Ejército y a 600 para tareas logísticas.


 El saldo final de los daños producidos durante la tormenta en la Capital y los 16 municipios del conurbano bonaerense fue de 1600 viviendas destruidas, 2701 calles cerradas, 79.760 árboles caídos y 10.000 líneas telefónicas que quedaron sin funcionar. La suma total en daños materiales asciende a 275,5 millones de pesos.

AYUDA Y EMERGENCIA

Para una tormenta de estas características no se tenia un plan de emergencia especial, con el correr de las horas los medios iban mostrando la magnificencia del evento que ocurrió justo entrando en el feriado de Semana Santa (jueves y viernes) con lo que la asistencia era limitada y no daba abasto. Hubo grandes criticas a los principales funcionarios que se encontraban de viaje y no suspendieron sus vacaciones para hacerse presentes en las zonas de desastre y emergencia. La presidenta de la Nacion, Cristina Kirchner, se encontraba en El Calafate. El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (paradero desconocido) y el jefe de gabinete, Horacio Larreta, en Miami, Maria Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno y también la partida al exterior de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, encargada de monitorear los operativos de ayuda a los damnificados. Stanley decidió pasar unos días de descanso en Punta del Este, Uruguay. 
El único que se mostró en los operativos fue Diego Santilli, responsable del área de Ambiente y Espacio Público, movilizando voluntarios para la remoción de árboles y trabajando en el apuntalamiento de las estructuras afectadas. 
Mientras tanto la presidenta Cristina Kirchner desde El Calafate, instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, disponer las Fuerzas Armadas para su colaboración en las distintas tareas de ayuda a los damnificados por el temporal. 
 El gobernador Daniel Scioli, por su parte, decidió postergar el partido Racing-San Lorenzo para concentrar a la policía en los lugares afectados, justo cuando los rumores de saqueos comenzaban a sonar con más fuerza. Pidió a los vecinos “tranquilidad y confianza” a la vez que recorría (como ya es habitual) en helicóptero las diferentes zonas más fustigadas de la provincia. También dijo en diálogo con Radio 10 que están asistiendo a las familias "más damnificadas" y que puso todo su gabinete a disposición de los municipios afectados. "Estamos trabajando codo a codo con todos los intendentes y los vecinos" para resolver la situación.





Fue vergonzoso el espacio de publicidad utilizado en fútbol para todos mientras transcurría la fecha donde los relatores hacían mención a cada rato de "el gobierno nacional se está ocupando de asistir a las victimas del temporal" haciendo publicidad en base a las victimas.



 Cinco días después cuando comenzó la semana (lunes) empezaron a aparecer los funcionarios haciendo conferencias y detallando de lo sucedido y como han brindado la asistencia (version oficial) tanto para la ciudad como para la provincia.



  



Foto intrusa. En la conferencia De Vido muestra una foto que generó polemica.


En el gobierno de la Ciudad, Vidal justificó las ausencias de Stanley, Rodríguez Larreta y Macri “No dependemos de una sola persona”, dijo la vicejefa porteña. La ministra de Desarrollo Social regresó cuatro días después del temporal. El jefe de Gabinete estaba en Miami y el jefe de gobierno se dedicó a jugar al golf en el Sur.Decidimos que el operativo estaba funcionando bien y que no era necesario que ninguno de los tres funcionarios volvieran porque el Gabinete estaba haciéndose cargo de la situación.” Las palabras fueron de la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, para justificar la ausencia de las figuras principales del Ejecutivo, tras la crisis del temporal del miércoles 4 de abril, que causó cinco muertes en la Ciudad, decenas de heridos y cientos de evacuados por los destrozos. 


Pese a las notorias ausencias, el gobierno habló de una “rápida respuesta” desde los canales oficiales. Ayer mencionaba que “el operativo que llevaron adelante los cuerpos de emergencia funcionó muy bien, porque se trabajó en equipo y de manera coordinada con más de 1500 personas en la calle y en las villas”. En palabras de Vidal, “el operativo se desarrolló en forma ininterrumpida durante los cuatro días y eso permitió que de las más de 50 escuelas afectadas que tuvimos hoy tengamos solamente nueve que no están en funcionamiento”. La vicejefa aclaró que “aún queda mucho trabajo por hacer” y justificó la distancia. “Nosotros trabajamos como un equipo, no dependemos para la toma de decisiones de una sola persona”, afirmó. “Lo importante no es si el funcionario estuvo o no estuvo, sino si el trabajo se hizo o no se hizo, el trabajo se hizo y yo estuve a cargo.”


CONSECUENCIA FINALES

Las imagenes y videos circularon en masividad e hicieron evidencia del desastre.





Fuentes

0 COMENTARIO:

Publicar un comentario

Que te pareció este echo ? deja tu opinión o experiencia.

ÚLTIMOS 15 POSTS