3 jul 2007

Se encuentra en la región austral de Magallanes, ubicada a 2.000 kilómetros al sur de Santiago. Tenía varios témpanos, que ahora quedaron depositados en el lecho seco. Según los científicos, el fenómeno sería producto del calentamiento global y de la disminución de los glaciares.



En sólo dos meses un lago de un kilómetro cuadrado y treinta metros de profundidad desapareció en la patagonia chilena. Estaba ubicado, hasta marzo de este año, al costado occidental de los glaciares de Campo de Hielo Sur, entre las regiones (provincias) de Aysén y Magallanes.

Según la Corporación Nacional Forestal de Chile, no sólo el lago dejó de existir sino que el río, que era alimentado por este hito geográfico, también disminuyó su caudal "dramáticamente" y pasó de tener un ancho de 40 kilómetros y una extensión de ocho kilómetros a convertirse en un estero.

En lugar de agua había una enorme cavidad cuyo relieve presentaba rajaduras y, entre ellas, yacían depositados los enormes témpanos de hielo.

El lago es de origen glaciar y por ello los científicos chilenos creen que su desaparición es parte del fenómeno de calentamiento global y disminución de los glaciares, como dijo el glaciólogo Gino Casassa del centro de Estudios Científicos de Valdivia (CESC).

El científico recordó además que fenómenos similares, que se conocen como episodios Glof, ya se observaron en el Himalaya y en otras zonas de Chile y en Mendoza, Argentina.

0 COMENTARIO:

Publicar un comentario

Que te pareció este echo ? deja tu opinión o experiencia.

ÚLTIMOS 15 POSTS