5 abr 2013

La catastrofe sin dimension

Posteado por colorá El viernes, abril 05, 2013 Sin Comentarios

La peor tragedia en La Plata provocó al menos 51 muertos

En 7 horas cayeron 400 milímetros, la mayor lluvia en la historia de la ciudad. Dejó más de 3.000 evacuados y también puso en evidencia la falta de inversión y los problemas de infraestructura.




La primera sombra de la noche sobre la charca mugrienta que cubría el viejo Falcon, al costado del zanjón, presagiaba una muerte espantosa. Tarde los bomberos habían descubierto la víctima 48, después del mayor temporal de agua conocido en la capital bonaerense, que dejó además 3.000 evacuados, en 33 centros de atención, y toda la ciudad sin luz, agua, y teléfonos.
Es un territorio bajo catástrofe, con medio centenar de víctimas fatales por la furia de la naturaleza (en siete horas cayeron 400 milímetros) y por la imprevisión humana.
Una joven twittera resumía la despiadada fuerza del agua: “Básicamente me quedé sin casa. No podemos entrar, mi hermana en el techo pudo pasar a lo del vecino. Yo en City Bell y mis viejos en La Plata también inundados (Magdalena Couyoupetrou)”.
El destrozo material es comparable a una amputación. Centenares de familias perdieron casi todo. Y en la noche, la invasión del miedo al robo... Temprano se registraron saqueos en el supermercado Vea de Ringuelet. Luego hubo otros.
Imprevistamente, la presidenta Cristina Fernández fue al Comité de Crisis que funcionó en la Gobernación, después de una recorrida por el barrio de Tolosa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Sé lo que es la inundación porque cuando era chica, tendría 13 años, cuando todavía no estaba entubado el “Arroyo del Gato”, entró el agua en nuestra casa (de Tolosa), de madrugada, en el momento que estás indefenso. No teníamos ni teléfono. Sacábamos y sacábamos agua...”, explicó la presidenta.
La historia de Vanesa Silleti resultó más conmovedora. Permaneció varias horas bloqueada en el interior del auto con su hijo de 10 meses, en 13 y 32, en la circunvalación. Estaba junto a su hermana y cuñado, con un mensaje desesperado: “Le doy el pecho al bebé, no tenemos nada más; estamos acá adentro sin poder movernos”.
Ayer, Scioli trasmitía más que el diagnóstico, una sensación: “Es un drama. Ahora nos vamos encontrando con la peor situación”. Se refería a las víctimas que pasaban de 25 en el registro mañanero a 48 al final de la jornada, según informó el ministro de Seguridad Ricardo Casal..
La Provincia tendrá 3 días de duelo nacional, por decreto de la Presidencia. Esta dramática circunstancia habilitó un encuentro demorado entre Cristina y el gobernador. Otras urgencias consumían las horas de quienes sacaban los muebles mojados a la calle, una CPU, el televisor, libros... Al fin, el destino les reservó a ellos una menor tragedia que al hombre de Villa Elvira que intentó empujar su auto por la calle convertida en río y terminó aplastado por el vehículo. Hasta anoche había una nómina parcial de fallecidos. Anoche, miles de vecinos miraban al cielo y rezaban para evitar nuevas lluvias. Otros, más activos, organizaban piquetes en Abasto, Los Hornos y Melchor Romero. Todos pedían ayuda. FUENTE


Son 51 los muertos tras las inundaciones en La Plata

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, aseguró que tras "un relevamiento extensivo con más de 5940 registros domiciliarios" el número de víctimas fatales se mantiene en 51, tal como había anunciado en su anterior informe el gobernador Daniel Scioli. Sostuvo que estiman que esa será "la cifra final" de muertos y que fueron hallados todos los ciudadanos reportados como desaparecidos. Además, anunciaron exenciones impositivas para los damnificados. Más temprano, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, afirmó que los equipos de su área "están trabajando a full" y dijo que entiende el enojo de algunos damnificados "pero no la violencia", en alusión a las agresiones que sufrió el intendente Pablo Bruera.

Casal destacó la actuación de la Policía Bonaerense, la Prefectura, la Gendarmería y el Ejército argentino para asistir a los damnificados y anunció que la cifra de muertos sigue en 51. "Habiendo hecho un relevamiento extensivo, con mas de 5940 registros domiciliarios, no hemos encontrado más víctimas fatales", aseguró. Detalló que de los 110 llamados sobre personas desaparecidas recibidos en el 911, 106 fueron halladas ilesas y 4 forman parte de la lista de fallecidos difundida anoche. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, informó que quedan 514 evacuados.

También se anunció que se eximirá a los damnificados del pago del impuesto Inmobiliario Urbano por todo el 2013, al tiempo que se dará una prórroga por 180 días para el pago de las cuotas a quienes tengan planes de pago de deudas impositivas. El Director Ejecutivo de la Agencia de recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, sostuvo que se dispuso además la suspensión por 6 meses de los juicios de apremio por deudas con el fisco.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, manifestó que "uno de los principales problemas fue restablecer el servicio eléctrico" y anunció que "tenemos solamente un 2 por ciento de los usuarios de Edelap fuera del servicio". En tanto, el ministro de Salud, Alejandro Collia, sostuvo que "la situación sanitaria está controlada". FUENTE


Trece horas de terror en un colectivo lleno de pasajeros


Una mujer relata cómo pasaron la noche mojados y sin que nadie los fuera a rescatar.



Subió a un colectivo a las seis de la tarde del martes y se bajó recién trece horas después, a las siete de la mañana. Estuvo con el agua hasta la cintura y sin abrigo. Eva Carbia (69) pasó la peor de sus noches detenida en el centro de La Plata, con autos flotando a los lados, olas que la sacudían y mucho miedo. “En esos momentos se siente miedo de verdad, no sabés lo que te puede pasar”, dice más tranquila pero todavía conmocionada.
El martes a la tarde subió en la esquina de 1 y 44. Estaba empapada después de esperar 50 minutos que llegara uno de los internos del Ramal Oeste. A las pocas cuadras el vehículo no pudo avanzar más porque cuatro autos habían quedado cortando la calle.
“El chofer frenó y quiso esperar un rato a que la tormenta parara, a pesar de que una señora le gritaba que siguiera. Apagó el colectivo y cuando lo quiso prender unos minutos después ya no pudo. La señora se puso más violenta con él al darse cuenta de que el colectivo no podía arrancar”, relató Eva.
Las olas comenzaron a golpear contra las puertas.
 El agua primero subió a la altura del escalón, después a la del techo de los autos que estaban al lado y luego llegó al piso del colectivo.
“No paraba de subir. En poco tiempo el agua la teníamos en los pies. Los nervios se contagiaban y había gente que lloraba, gente que se quería bajar, gente que rezaba. Así pasaron un par de horas y el nivel estaba a la altura de mi cintura. Nos paramos sobre los asientos apoyándonos en los respaldos. El chofer me dio su campera porque yo ya estaba empapada y tiritando.
Yo intentaba tranquilizarme, pero cada vez me costaba más ”. 
Una pareja joven no se aguantó la situación. Se acercó a la puerta delantera y pidió que la dejaran bajar. Pero al tocar el piso se dieron cuenta de que el agua los llevaba y quisieron volver a subir. 
El conductor los alcanzó con un palo y los pudo rescatar. 
“Lo que pasaba afuera parecía de ciencia ficción. Esas películas medio de catástrofe. No sabíamos qué más podía pasarnos. A los más grandes nos daba miedo tener que bajar. No nos quedaba otra que esperar. El chofer había llamado a la compañía y a los bomberos y alguien iba a tener que aparecer, nos ilusionábamos”.
Eva miraba por la ventana hacia afuera y detrás de la cortina de agua sólo veía un container que pasaba flotando. La situación se ponía cada vez más tensa y angustiante. Todos le preguntaban al chofer, quien había hecho las llamadas de rescate, pero no había respuesta. Hasta que en un momento el conductor se dio vuelta y les dijo: “Acá nadie va a venir a rescatarnos. Esa es la verdad. Estamos en manos de Dios”. Muchos estallaron en nervios y se pusieron a llorar. Un hombre rezaba el Padre Nuestro a los gritos y no aliviaba la situación.
Eva estuvo hasta las siete, cuando el agua bajó un poco y un auto se acercó al colectivo. “Fue un hombre gentil que me sacó de ahí. Ya sólo quedábamos los más grandes, los jóvenes se habían animado a bajar haciendo cadena con los brazos. El regreso a casa fue terrible. Vi a decenas de personas que volvían de Semana Santa con sus bolsos flotando y los hijos llorando en brazos. No me lo olvido más”. FUENTE

RELATO DEL DRAMA POR VECINOS


VIDEOS DE LA REALIDAD

LA TARDE DEL 2/4/2013 Y EL COMIENZO DEL DILUVIO





EXELENTE VIDEO DONDE ESTA TODO INUNDADO Y SIGUE LA LLUVIA TORRENCIAL




LAS PRIMERAS IMAGENES AL AMANECER DE UN RESCATISTA AL DIA SIGUIENTE


VIDEO REALIZADOS DESDE EL TREN LA TARDE DEL 2/4/13


VIDEO REALIZADOS DESDE EL TREN  AL DIA SIGUIENTE



Scioli y Alicia Kirchner en el centro de donaciones

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se presentó esta tarde ante el Centro de Donaciones que se montó en un club de La Plata para asistir a damnificados del temporal, y fue recibida con cánticos para "que se vaya" y reproches porque la ayuda "llegó tarde". "Te entiendo, entiendo que estás enojado", atinó a responder la funcionaria, quien arribó al país luego de cumplir actividades con la Unesco en París, y fue increpada por una "demorarse" en presentarse en la zona de desastre, que hasta ahora registró 51 fallecidos.


En una conferencia de prensa con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, la ministra dijo que trabajó "intensamente" desde el martes pasado para brindar ayuda a los afectados por el temporal. Además, consideró que los abucheos que sufrió provinieron de "agitadores". "Deben ser agitadores o violentos porque no quieren que se los ayude. Yo voy a seguir trabajando cara a cara. Voy a estar al lado del otro, como nos pide la presidenta.Entiendo todos los enojos, porque tienen razón. Pero no entiendo la violencia, que nunca conduce a nada", afirmó la hermana del ex presidente Néstor Kirchner.

Los particulares que se hicieron presentes en el club infantil y juvenil General San Martín, ubicado en las calles 7 y 523, para recibir materiales y ayuda como agua y alimentos, reprocharon a la ministra que por el trágico temporal en La Plata: "Hubo gente que se murió, esto llega tarde".

"¡¿Ahora venís?!", le gritaron a la funcionaria cuando llegó al centro de donaciones ubicado en 7 y 523 de La Plata, pasadas las 13, mientras otros presentes defendían a la principal responsable de la asistencia social nacional.

"¡¿Cuánto pagaste por los terrenos de El Calafate?!", le gritó otro vecino, mientras la ministra avanzaba con sus custodios, que también fueron increpados. "¿Cuánto cobrás para defender a esa ricachona? ¡Con la vida del pueblo no se jode!", les dijeron.

Allí se encontraban el gobernador Scioli, quien también fue abucheado por los presentes, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo entender "la bronca de la gente cuando perdió todo", y advirtió que "no es tiempo de reflexión sino de acción" ante la tragedia.

"Muchas personas por indignación lógica se han puesto agresivos. No hay especulación, hay que dar respuesta a la gente. Trabajamos a corazón abierto y estamos buscando las soluciones y atacando los problemas", indicó Scioli, cuyo vehículo fue sacudido por un par de vecinos cuando e acercó por unos instantes al Club Infantil y Juvenil General San Martín, lugar donde funciona actualmente el centro de donaciones de la Cruz Roja.

El mandatario provincial, además, elogió "la ayuda desde el primer momento" que recibió La Plata por parte del ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Alicia Kirchner. FUENTE

Alicia Kirchner ante los reproches dijo: "Hay agitadores que no quieren que se los ayude" La funcionaria se refirió a los abucheos que recibió por parte de los vecinos en un centro de donaciones de La Plata; "Muchas personas por indignación lógica se han puesto agresivas", dijo Scioli.

Una Abuela de Plaza de Mayo entre las víctimas

La organización de derechos humanos manifestó su "profunda tristeza" por las "terribles consecuencias humanas" del temporal que afectó a la ciudad de La Plata, entre cuyas víctimas se encuentra Lucila Ahumada de Inama, quien aún buscaba a su nieto Daniel y a su nuera Noemí Macedo, secuestrados en 1977 durante la última dictadura cívico militar.

La solidaridad con los inundados




Organizaciones sociales como la Red Solidaria, así como también instituciones religiosas y políticas instalaron centros de recepción de donaciones para los damnificados por el temporal en La Plata. Se reciben alimentos no perecederos, agua mineral, leche, pañales, artículos de limpieza, frazadas, colchones y ropa, entre otros elementos.

* La Red Solidaria, a través de Cáritas, recibe donaciones en distintas parroquias porteñas y particularmente frente a la Catedral Metropolitana, desde donde salen los camiones hacia La Plata.
* La Cruz Roja tiene diversos centros de recepción en la ciudad y en la provincia. Los que tiene en la ciudad de La Plata están ubicados en la Escuela de 9 y 48, el Instituto de Capacitación Política calle 54 entre 10 y 11, el Teatro Argentino calle 51 entre 9 y 10, la Sede de Gimnasia de La Plata calle 4 entre 51 y 53, y la Facultad de Periodismo de La Plata de diagonal 113 y 63, entre algunos puntos.
* La Cámara de Diputados de la Nación recibe ayuda en el acceso al Congreso ubicado sobre la avenida Rivadavia 1864, y luego serán entregados a la Cruz Roja.
* El Senado de la Nación recepciona donativos en la puerta de ingreso de la cámara Alta, en Hipólito Yroyen 1849.
* El Ministerio de Defensa dispuso más de 700 efectivos del Ejército para colaborar con los damnificados por las inundaciones. Se encargan de la repartición de víveres y su traslado, la remoción de escombros y la evacuación de personas. Dispuso el empleo de 30 camiones, 15 vehículos multipropósito Unimog, dos ómnibus, cuatro ambulancias; una planta potabilizadora de agua y ensachetadora; una cocina industrial y 15 cocinas de campaña.
* El equipo argentino de la Copa Davis anunció que a partir de mañana, cuando comiencen los match frente a Francia, se recibirá la ayuda para los inundados en los ingresos del estadio del Parque Roca, ubicado sobre la avenida Roca al 3400, de la ciudad de Buenos Aires.
* La Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) abrió su sede de Bogotá 166, del barrio porteño de Caballito, como centro receptor. Los pilotos de los equipos Martos Competición y Boero Carrera Pro anunciaron que este fin de semana harán una campaña solidaria durante la carrera de Turismo Nacional en Concordia.
* La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) informó que seguirán recibiendo donaciones hasta las 16 en su sede de Uriburu 920, y hasta las 20 en en el Centro de Medicina UBA, Paraguay entre Uriburu y Junín.
* La UCR porteña estableció receptorías en el Comité Capital ubicado en Tucumán 1660, de 13 a 20; también en la calle Virrey Cevallos 962, 17 a 20; Rodríguez Peña 570, 17 a 20; Moreno 1455, 17 a 20; Ecuador 1169, 15 a 20; Paraguay 3093, 17 a 21; y Jujuy 535, entre otros puntos que se pueden consultar llamando al teléfono 4372-0775.
*Nuevo Encuentro habilitó centros de acopio de ayuda en La Plata, en calle 2 Nº 1641 entre 65 y 66; en el Club Gambier de calle 46 entre 132 y 133; en el Centro Cultural Mónica Moltedo en 524 y 17; en la Asociación El Refugio, 29 y 87; Centro de Fomento El Paligue, 90 y 116 y la Asociación José Luis Cabezas, 122 y 52 del barrio El Dique, Ensenada. Al mismo tiempo, las sedes del partido de toda la Provincia reciben donaciones.




LAS TAPAS DE LOS DIARIOS


















FUENTE

0 COMENTARIO:

Publicar un comentario

Que te pareció este echo ? deja tu opinión o experiencia.

ÚLTIMOS 15 POSTS